Proyectos Arqueológicos

Proyecto Arqueológico BHIT

Proyecto BHIT - Logotipo

Proyecto Arqueológico BHIT

El Proyecto Arqueológico BHIT, vigente entre los años 2012 al 2014, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto del Plan Nacional HAR2011-25191) y dirigido por el Dr. Juan Pereira Sieso, profesor de Prehistoria de la Facultad de Humanidades de Toledo de la UCLM.
El Proyecto BHIT cuenta también con la participación de la Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa Brunet, la Conservadora jefe del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones del Museo Arqueológico Nacional, Alicia Rodero Riaza, la profesora de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, María Belén Deamos, la profesora del Área de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Gutiérrez Sáez, y la Doctoranda Cristina Charro Lobato.
DIBUJANTES de ARQUEOLOGÍA ha participado en el Proyecto BHIT con la realización de la documentación gráfica del material arqueológico y, desde 2014, con el diseño gráfico, desarrollo web, mantenimiento, difusión en las redes sociales y seguimiento mediante analítica web del sitio del Proyecto Arqueológico BHIT.

Objetivos del Proyecto BHIT

El objetivo principal del Proyecto Arqueológico BHIT es la documentación y estudio en el valle Medio del Tajo, entre las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) y Talavera la Vieja (Cáceres), de la organización territorial y social durante el primer milenio a. C. En estos territorios destaca la presencia de tres vados que permiten cruzar el río Tajo, puntos donde se ha podido constatar un abundante y significativo registro arqueológico, como el poblado fortificado del Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo), declarado BIC en el año 2014, la tumba de rango "principesco" de la Casa del Carpio (en Belvís de la Jara) o el hallazgo de una notable serie de "estelas de guerrero" en el entorno de las zonas vadeables del río Tajo.
En la valoración de este registro arqueológico, cabe subrayar la importancia del impacto orientalizante en este sector del valle Medio del Tajo, destacando la presencia de elementos que se interpretan como el resultado de un proceso de interacción en los territorios del interior peninsular de los influjos procedentes tanto del Mediterráneo como del Atlántico.

Ubicación Dibujantes de Arqueología

¿Dónde estamos?

CP 28043 - MADRID

Teléfono Dibujantes de Arqueología

Teléfono de Contacto

609 35 78 75

Email Dibujantes de Arqueología

Correo Electrónico

Email Dibujantes de Arqueología